El Giotto (Giotto di Bondone) 1267-1337.


Nació en Italia, Colle de Vespignano, cercana a Firenze. Arquitecto y pintor sobresaliente en su época, es considerado entre los mayores protagonistas del período de transición hacia el renacimiento, que floreció en la región de Toscana. Es el punto de referencia, que permite individualizar el momento de un cambio muy importante en la historia de la pintura europea. Confundido muchas veces con Cavallini, el Giotto transformó el arte griego en latino, sumergido en el estilo Bizantino pudo descubrir las raíces naturales del arte occidental, que más adelante fueron el fundamento del movimiento renacentista en Europa.
©dr.croxwell.
Fresco del maestro italiano Giotto.
Ultimo Juicio
Pintor italiano del medioevo.
Vida de la Virgen
Obra sobre muro en témpera.
Fresco Religioso
Pintura sobre muro de El Giotto.
Donde Caifás
Escena bíblica en iglesia.
Huida de la Virgen
Pintura al temple.
Figura de Santo
► Leia mais...

Anne-Louis Girodet Roussy-Trioson (1767-1824)


Pintora francesa de estilo neoclásico romántico, nació en Montargis. Fue discípula de Jacques-Louis David, pionero e impulsor del movimiento romanticista europeo.
Mujer artista de talento imcomparable con inspiración renacentista, maestra del retrato, pintura histórica y alegorías mitológicas, destacó ampliamente respecto a otras artistas de su generación.
Exhibe coloración pristina y una técnica perfeccionista depurada. Estas características sumadas a su vasto número de obras donde demuestra el dominio de varios estilos, proporcionan a Girodet un reconocimiento especial en la historia del arte pictórico francés.
©dr.croxwell 2005-09.
Cuadro estilo neoclásico pre impresionista.
Agnes Trioson
Escena mitológica al óleo.
Entierro de Atala
Retrato romántico a manera académica.
Hortensia de Beauharnais
Pintura al óleo.
Hombre Joven
Mitología a manera Rococó.
Danae
Cara de fémina.
Retrato de Mujer
► Leia mais...

Artemisia Gentileschi (1593-1652)


Nació en Roma, Italia. Pintora del Barroco, artista femenina precoz de gran importancia a principios de la era moderna europea, dedicada a los retratos, obras bíblicas y alegorías.
En esa época la mujer era discriminada del arte por sus pares varones, pero el hecho de ser hija de un pintor (Orazio Gentileschi), le permitió conocer a El Caravaggio, de quien adoptó el estilo claroscuro.
A sus 20 años contrae matrimonio y va a vivir a Florencia donde con la ayuda de su mecenas (familia Medicis), logra alcanzar una buena posición dentro del círculo de pintores.
También realizó trabajos en Génova y Venecia donde conoció al gran maestro belga Anthony van Dyck.
Gentileschi fue invitada a trabajar por 3 años en la corte del rey Carlos I de Inglaterra, lugar que permaneció hasta la muerte del monarca
.
©dr.croxwell 2005-09.
Retrato religioso de María Magdalena.
María en Penitencia
Escena de personaje bíblico.
Betsabé en el Baño
Pintura con claroscuro estilo El Caravaggio.
Judit mata a Holofernes
Representación de pasaje de la biblia.
Susana y los Viejos
Obra realizada durante el Barroco italiano.
Cleopatra
Autorretrato del siglo 17.
Alegoría de la Pintura
► Leia mais...

Sandro Botticelli (1445-1510)


Nació en Florencia, Italia. Pintor líder del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por línea marcada y elegante. Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Escena alegórica con la madonna.
Virgen con Santos
Retrato de dama italiana.
Mujer Joven
Cuadro renancentista del siglo 15.
Adoración Magos
Retrato de personajes mitológicos del maestro italiano.
Venus y Marte
La belleza perfecta: Venere.
Nace Venere
Madonna del pintor italiano Sandro Botticelli.
Madonna, Niño y Libro
► Leia mais...

Leonardo da Vinci (1452-1519)


Nació en Anchiano, Toscana, Italia. Arquitecto, inventor, y pintor del alto renacimiento italiano. A los 5 años se mudó con el padre al pueblo de Vinci y luego a los 15 a Florencia donde ingresó al estudio de un gran artista escultor de la época: Andrea del Verrocchio, maestro del cual recibió la influencia más importante. Allí trabajó junto a Botticelli, el Perugino y otros famosos.
En sus primeras pinturas, Leonardo ya mostraba las dotes de un genio y se puso a la cabeza de otros de su época, innovando con su estilo subliminal. Dibujaba la perspectiva y los entornos como nadie lo hiciera antes.
En 1503, un mercader florentino llamado Francesco del Giocondo, encargó a Leonardo el retrato de su tercera esposa de 24 años de edad: Lisa di Noldo Gherardini.
Esta obra hoy la conocemos como "La Gioconda" o "Mona Lisa" y es la obra pictórica más conocida de todos los tiempos. ©dr.croxwell.
Gioconda, óleo sobre madera de álamo por Leonardo.
La Mona Lisa
Pintura en tela con témpera.
Madonna Litta
Dama retratada con armiño.
Cecilia Gallerani
Retrato al aceite realizado.
Ginevra de Benci
Cuadro famoso del renacimiento: La última cena.
Ultima Cena
Dibujo pintado por el maestro Da Vinci.
Virgen
► Leia mais...

Vincent van Gogh (1853-1890)


Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas.
Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura. ©dr.croxwell.
Postimpresionismo del maestro van Gogh.
Doce Girasoles
Escena de pueblo.
Molino en la Galette
Pintura con empleo de puntillismo y fauvismo.
Granja en Provenze
Obra al óleo del artista holandés.
Café en Montmartre
Acuarela costumbrista de Van Gogh.
En el Telar
Retrato costumbrista realizado por Vincent.
Cartero Joseph Rowling
► Leia mais...

Dalí en Mérida. Las miradas del sueño



Con ocasión del 21 aniversario de la muerte del célebre pintor catalán, el Centro Cultural Mérida Olimpo (México) presenta una muestra donde podrán contemplarse 93 de los grabados de este genio del surrealismo. Las obras, procedentes del Museo del Grabado de Artes (Galicia, España), giran en torno a tres hilos literarios de excepción: La Divina Comedia, las Fábulas de La Fontaine y Los sueños caprichosos de Pantagruel.

Una colección que nunca antes había sido presentada en México en su totalidad y que se inserta en la línea de promoción del arte que la actual administración municipal viene promoviendo en los últimos tiempos. Así, con ocasión de otro aniversario como es el 468 de Mérida, la ciudad acoge una exposición dedicada a Dalí en su vertiente como artista gráfico. Una muestra gratuita compuesta por 56 obras dedicadas a Dante y su famosa obra, 12 correspondientes a La Fontaine y 25 protagonizadas por el gigante Pantagruel de Rabelais.

Una convocatoria que ha levantado una enorme expectación y que espera obtener unos resultados tan buenos como los alcanzados por las dos exposiciones precedentes, dedicadas a Picasso y Goya y sus "monstruos de la Razón". "Dalí en Mérida" ocupa las tres salas del Olimpo e incluye en su programa, como ya sucedió con las muestras anteriores, visitas guiadas y conferencias, así como un ciclo de cine dedicado a la relación artística que mantuvo el surrealista con Buñuel.
► Leia mais...

Alberto Cavalieri Hierros y Epifanías

30 de Septiembre de 2009

“Hierros y Epifanías” es el título de la nueva exposición individual que presentará el escultor venezolano Alberto Cavalieri, desde el próximo domingo 04 de octubre a las 11:00 a.m. hasta el 01 de noviembre, en la Galería Freites de Las Mercedes, donde exhibirá su más reciente producción creativa.

Con una morfología similar a la de un nudo simple hecho a partir de una cuerda, las esculturas de Cavalieri están elaboradas con barras de hierro fundido que dibujan en el espacio giros y torceduras, en una extraña conjunción de flexibilidad y aplomo, donde la materia encuentra el perfecto balance entre la rigidez y la plasticidad. Y es que Cavalieri, ha hecho de la metalurgia un medio de indagación estética y ha seguido en su itinerario creativo el contorno afilado de los clavos, el tejido de las cabillas en los encofrados de concreto, la agresividad de los alambres de púa y la potencia estructural de las vigas doble T, tal y como afirma el crítico Félix Suazo.









Figuras que ondulan entre el geometrísmo y las formas orgánicas son parte del lenguaje artístico de Alberto Cavalieri, en su recurrente investigación que con el hierro da forma a planchas, vigas o tubos a través de sus esculturas soldadas, ensambladas o fundidas.

Según comenta Suazo, en las esculturas de este joven creador hay un choque de lenguajes al cual concurren la geometría y la figuración. “Así, mientras los nudos obedecen una estricta voluntad de síntesis, sus contorsiones y estiramientos sugieren formas reconocibles”. También destaca que en estas piezas hay algo epifánico que se refiere a la inefable materialidad del fuego y a los dioses tutelares que lo encarnan (de Hefesto a Vulcano, de Agni a Huitzilopochtli), y que la reunión de todas ellas semeja un paisaje calcinado después del incendio.



“La faena configurante del fuego adquiere una dimensión arquetipal que resume remembranzas y premoniciones, desdenes y ansiedades de una era pretérita o de un tiempo aún por venir. En definitiva, luego del resplandor líquido de las fraguas viene el hechizo de las formas inertes (...) Queda a la discreción de la audiencia admirar la cadencia que estos hierros proponen y descifrar el misterio de su aparición”, concluye.

Nacido en Caracas en 1969, Alberto Cavalieri ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela y otros países como Canadá, Cuba, México, España y Estados Unidos. Su obra es parte de los Museos de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), el de Arte Latinoamericano en California y está representado en la colección Millenia Fine Art, de Nueva York (Estados Unidos).
► Leia mais...

Jesús Soto y el cinetismo


Jesús Soto y el cinetismo
“Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales (…) No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.” (Soto)

La pintura, en su evolución histórica hasta comienzos del siglo XX, ha sido representativa. Consistía en la reproducción de lo natural, con mayor o menor exactitud. A principios del siglo pasado, Cezanne y luego el Cubismo y sus escuelas impusieron una nueva manera de ver y expresar la realidad. Ya no se ve con la rectitud organizada de las figuras, humanas o no, sino que se deforma y se crea un nuevo valor plástico.

Todavía en estos inicios no se había entrado en el arte abstracto. El arte de la pintura dibujaba rombos, triángulos y poliedros, en composiciones que no se desprendían de la pintura figurativa. No era todavía el abstraccionismo en la pintura; era la simplificación del arte figurativo.




Jesús Rafael Soto nació en Venezuela, en 1923, en una población cargada de historia: Ciudad Bolívar, donde se instituyó la prensa escrita en Venezuela y se fraguó en 1819 la creación de la llamada Gran Colombia, inspiración de El Libertador Simón Bolívar. Era una población aislada, sin museos ni actividades del arte. Él mismo ha dicho que aprendió solo el arte de la pintura. Deja su ciudad natal y viaja a Maracaibo, en el occidente del país, para encargarse de la dirección de una escuela de artes plásticas. En 1950 se va a París y allí comienza su carrera de artista creador de nuevas formas.

“Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales (…) No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.” (Soto)



Comenzó así el itinerario de Soto en la búsqueda de su creación propia, orientado hacia el arte abstracto que surgía en Francia; pero no se quedó allí y dio un paso más: convertir el cuadro en espacio real, no una imitación del espacio y del movimiento. Lo que hacía la pintura figurativa expresaba simbólicamente el espacio y el movimiento mediante la representación de las figuras: estaba implícito pero no tenía su propia realidad.

Ya se define el origen del arte cinético, en el que el espectador participe en la creación de ese espacio y de ese movimiento: El arte en movimiento.

“Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración, sin dejar de ser pintor (…) Mi preocupación fundamental consiste en destruir la forma en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad (…) La obra figurativa no es una obra abstracta, porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa, sin mostrar el objeto.” (Soto)



El artista venezolano recurre a la superposición, por ejemplo, de dos formas abstractas, de plexiglás, que con el movimiento del espectador se desplacen una sobre otra creando una vibración.

Entiendo que resulta difícil explicar con la palabra el efecto visual, plástico, de un “penetrable” de Jesús Soto, pero sí puede darse una aproximación a la obra realizada con ese método de composición.

(“El “penetrable” es una estructura de cuerdas en la cual el espectador se introduce y obtiene una visión deformada, gris y temblorosa que borra la figura humana y la hace reaparecer en medio de una lluvia de cuerdas transparentes.” Cita de Arturo Uslar Pietri, tomada de su obra: Giotto y Compañía: SOTO. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas, 1987).




Cuando Soto abandona el material flexible y utiliza las varillas delgadas, de metal, superpuestas sobre contra un fondo de rayas, se crea una ilusión que en realidad no lo es. Hay un espacio real (la distancia entre las varillas y el fondo), y hay también un movimiento real de vibración que se crea al moverse el observador.

“La vibración es una relación existente al margen de los elementos. Ellos sólo sirven para demostrarla. A partir de aquí constato, no ya la pobreza de los medios de expresión figurativa, sino incluso la insignificancia intrínseca de los elementos, descriptivos o no, en el lenguaje plástico abstracto.” (SOTO)

“Cada vez que el arte pretende anquilosarse, surge la voz de Dadá que recuerda que el arte es creación constante.” (Soto)


Soto defendió siempre su naturaleza de pintor. Una fotografía no puede dar el sentido tridimensional. Sólo el Cinetismo permite crear esa otra perspectiva de la captación de la obra, y el arte abstracto que se logra con la obra cinética es invención pura, sin correspondencia con la realidad visual de la naturaleza.

Jesús Soto fue un creador de nuevas formas en las artes plásticas. Su genio superó las limitaciones geográficas y sociales de su educación en una población rural de Venezuela, y es hoy día el artista siempre nuevo en la visión y la experiencia vivida por cada persona ante su magnífica obra.

Nuestro artista murió en París, en 2005.

cortesia analitica.com
► Leia mais...

Movente Dhio Artistico

Aqui hablaremos del Arte y de sus exponentes mas conocidos.. ¡Cultiricemonos con arte! Las pinturas son el reflejo de la grandeza del ser creativo... Veamos estas pinturas como ejemplo de lo que digo.
► Leia mais...

Relax


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

 
▲ TOPO ▲